jueves, 18 de junio de 2009

Qué desilusión


Prisa pide a sus trabajadores que sean buenos, que colaboren por el bien común de la compañía, y que acepten “reducciones de jornada”. Insultante eufemismo de “bajada de sueldo”.

Hemos de suponer que quienes piden por boca de Prisa esta rebaja salarial son los miembros de su consejo de administración. Hemos de suponer también que a los 83 millones de euros de beneficio que ha obtenido la empresa en 2008, han contribuido involuntariamente los trabajadores de Localia TV, despedidos de un plumazo el pasado enero tras años de dedicación a cambio de sueldos de risa y largas jornadas.

Cabe preguntarse si estos mismos señores que hacen esta petición indigna a su plantilla van a devolver el coche de empresa, van a dejar de comer a cargo de la misma Prisa en restaurantes exclusivos y sobre todo, si ellos también van a poder apretarse un poquito el cinturón, predicar con el ejemplo, y rebajar un tanto por ciento sus escandalosos sueldos y dietas y pluses.

El manido pero certero tópico de nuestra profesión es que tu firma es tu único patrimonio. Y no deberían olvidar los directivos de Prisa que el prestigio de la empresa que tienen entre manos se debe en un porcentaje muy alto a la profesionalidad y dedicación de esa plantilla a la que han acabado pidiendo lo impensable.

Y sobre todo, hay que exigir de una vez ya a los sindicatos que se pongan las pilas porque no se les oye por ninguna parte con la que está cayendo.

Qué desilusión.

4 comentarios:

  1. me ha gustado mucho, quizás porque me toca en primera persona(que razón tienes en todo lo que dices)...muchas gracias y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Corrijo: La junta directiva del grupo ha decidido no repartirse dividendos este año y ha propuesto rebajarse los honorarios en un 10%. Un gesto encomiable, si no se cae en la tentación de comparar lo que supone ese 10% menos sobre un total de, más o menos, 100.000 euros al año, y cualquier porcentaje de rebaja que se quiera aplicar a "salarios tipo" de 20.000 euros al año en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post y por la dicisión de contarlo. No sólo hace falta que los isndicatos hablen ya, es más necesario todavía que lo hagan los propios periodistas, para dignificar la profesión.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Jack. Y siguiendo con las obviedades, es curioso que siendo un colectivo tan numeroso, tan importante y tan en precario, no estemos organizados. Desgraciadamente, creo que ahora menos que nunca, todos andan preocupados de salvar el pellejo y con razón.

    ResponderEliminar