martes, 21 de julio de 2009

Atención señores viajeros


De entrada, advierto que este post no tiene ningún ánimo de ofender a los amantes de la Semana Santa de Sevilla que quizás puedan sentirse aludidos. Y es que, tras seis años de residencia en esta bella ciudad, he llegado a la conclusión de que la Semana Santa sevillana es a la vez una de sus mayores virtudes y también de sus mayores defectos.

Y si no fuera por el volumen de euros que mueve esta celebración, la última ocurrencia del mundo cofrade parecería una de esas noticias que se publican el día de los Santos Inocentes. Una de las hermandades que organizan estos actos ha propuesto que la Virgen del Subterráneo, que por visto existe, sea la patrona del Metro de Sevilla.
Inaugurado el pasado mes de abril, y ya desde que empezaron las obras, las cabezas pensantes estaban cavilando sobre la conveniencia de este patrocinio. Y ya se han iniciado los trámites para dar forma a esta idea. Me pregunto en qué consisten esos trámites y, sobre todo, en manos de quién está la decisión final. Según me explicaron los entendidos, entre las razones de ser de las hermandades están los fines sociales y la organización de rituales y celebraciones populares.

Rituales que, entre otras cosas, suponen una ocupación de la vía pública impensable de conseguir por parte de cualquier otro colectivo. Menos el Sábado Santo, el número de nazarenos que acompañan a las imágenes ronda los 9.000 de media. En la Madrugá salen 9.750 nazarenos repartidos en seis hermandades, dispuestos en filas de dos, formando gusanos humanos de longitudes kilométricas, que convierten el centro histórico y las principales vías de salida y entrada a la ciudad en ratoneras durante horas.

Esperemos, por el bien de los sevillanos que padecen la Semana Santa, que también los hay y son muchos, que no se les ocurra pasear a la nueva virgen por el suburbano y acaben por ocupar, ya sí, todos los espacios de la ciudad. Y también esperemos que los guardianes de la Semana Santa se ocupen de cosas más importantes y necesarias para los sevillanos.

PD: Quiero felicitar públicamente a mis compañeros de El Correo de Andalucía, mi familia de acogida durante más de cinco años, por la página web que han puesto en marcha desde hace ya unos meses y que no para de mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario